viernes, 5 de abril de 2024

Hacemos memoria, defendemos la verdad, escribimos poesía.

 Con los alumnos y alumnas de 7mo grado “B” de nuestra escuela realizamos este trabajo, llamado “Epígrafes”. Dando continuidad a un tipo de consigna con la que ya habíamos escrito en ocasiones anteriores, esta vez les propusimos a los chicos y chicas estudiar nuevas historias de vida. Nos adentramos en la biografía de militantes desaparecidos como Marcelo Ariel Gelman (20 años) y su compañera María Claudia García (19 años, embarazada), detenidos en el Centro Clandestino “Automotores Orletti”, cercano a nuestra escuela; de Sergio Colombo (19 años), quien vivía en Flores, también cerca de nuestro barrio; de Pablo Míguez, un pibe de 14 años desaparecido tras pasar por la ESMA; y de Matilde Herrera, madre y abuela de la Plaza, con sus tres hijos desaparecidos y dos nietos apropiados por los genocidas.

Las historias de vida se entrecruzaron con lecturas de poetas. Transitamos por versos de Pablo Neruda, de Juan Gelman, de Dardo Dorronzoro y de Carlos Aiub. El resultado de las lecturas y las consignas de escritura está a la vista. Una serie de poemas concebidos como epígrafes de imágenes que sirvieron como punto de partida y de llegada para la escritura, que luego fue puesta en voz por sus propios autores y autoras.
En momentos donde proliferan los discursos que falsean la historia o tratan de reescribirla a la medida de sus intereses, es más importante que nunca el estudio de fuentes válidas, el pensamiento crítico, el aprecio por la memoria.
La justicia, la verdad y la poesía seguirán estando de nuestro lado para que las y los 30.000 detenidos desaparecidos estén presentes. Ahora y siempre.

Mariano Garrido, maestro de 7mo grado "B"






No hay comentarios:

Publicar un comentario