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Hoy nos reunimos para recordar el 24 de marzo de 1976, día en el que hubo un Golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura militar, responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la identidad.
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ACTO Turno Mañana
Compartimos por este medio, el video y el discurso que presentaron los alumnos de 7° grado y su seño Agustina.
24 de Marzo
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Día
de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Hay cuestiones que son
difíciles de explicar. Cómo explicar la represión, la muerte, el
dolor. Cómo explicar más de 500 Centros Clandestinos de detención
diseminados por todo el país, 30.000 detenidos-desaparecidos, más
de 500 chicos apropiados, 10.000 presos políticos, más de un millón
de exiliados y una gran parte de la población afectada de muy
diversos modos en sus derechos y libertades.
Hay miradas que son difíciles de
enfrentar, como la incredulidad, a veces, en los ojos de nuestros
chicos. Pero quiero que sepan mis colegas, mis compañeras y
compañeros, que esta difícil tarea que nos toca todos los años da
sus frutos: nuestros chicos saben de qué hablamos cuando hablamos de
Dictadura, de Terrorismo de Estado y de Democracia. Y esto no es
poco.
Porque hoy, a casi 35
años del retorno a la Democracia, todavía hay jóvenes que buscan
saber quién son, que buscan conocer su identidad. Hay familias que
buscan a sus bebés, que necesitan poder completar aquel abrazo que
quedó truncado. Hay responsables todavía, que deben dar
explicaciones.
Por eso quisiera compartir con ustedes
estas reflexiones sobre la Memoria:
“Nuestros más antiguos nos enseñaron
que la celebración de la memoria
es también una celebración del mañana.
Ellos nos dijeron que la memoria no es un
voltear la cara y el corazón al pasado,
no es un recuerdo estéril que habla
risas o lágrimas.
La memoria, nos dijeron, es una de las
siete guías que el corazón humano
tiene para andar sus pasos. Las otras
seis son la verdad, la vergüenza,
la consecuencia, la honestidad, el
respeto a uno mismo y al otro, y el amor.
Por eso, dicen, la memoria apunta siempre
al mañana
y esa paradoja es la que permite que en
ese mañana no se repitan las pesadillas,
y que las alegrías, que también las hay
en el inventario de la memoria colectiva,
sean nuevas. La memoria es sobre todo,
dicen nuestros más primeros,
una poderosa vacuna contra la muerte y
alimento indispensable para la vida.
Por eso, quien cuida y guarda la memoria,
guarda y cuida la vida;
Y quien no tiene memoria está muerto”.
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